La presidenta Claudia Sheinbaum informó que suman 222 connacionales detenidos desde el inicio de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
La mandataria federal resaltó que el gobierno mexicano ha fortalecido el sistema de apoyo a los connacionales en los consulados.
Detalló que se está brindando información, qué es lo que se debe hacer y todos los mecanismos para ayudar a los paisanos que están no sólo en California, sino en otros lugares de Estados Unidos.
“Estamos fortaleciendo los consulados y el apoyo consular a todas las personas que son detenidas”, recalcó.
México te Abraza
La titular del Ejecutivo mencionó que también está funcionando el programa México te Abraza, para todas las personas que lleguen a México y puedan tener un empleo, el apoyo de la tarjeta migrante y todos los programas sociales que estén a su disposición, incluso la afiliación del IMSS.
Mencionó que han instruido a los consulados a acudir diariamente a los centros de detención que les correspondan a fin de informarse sobre cuántas personas mexicanas están detenidas y en qué situación.
“Hay que decir que los Consulados tienen como lineamiento que tienen que ir, por lo menos, una vez al día a los centros de detención que les corresponden, al Consulado, para poder informarse de manera directa cuántas personas están detenidas, en qué situación están; que puedan hablar con ellos para darles toda la asesoría consular que se requiere”.
Resaltó que, en algunos casos, la propia ley de Estados Unidos permite, sobre todo aquellos que llevan más de dos años, una mucho mayor protección.
“Y si van a ser deportados, que tengan toda la información. Ahora, estamos buscando que les permitan llevarse sus celulares, porque en algunos casos no se los permitían. Se hizo una nota ya en este sentido, por parte de Relaciones Exteriores al gobierno de Estados Unidos, porque a veces llegan a México y no tienen los contactos de sus familiares”, agregó.
Defiende Sheinbaum su lista de propuestas a cónsules
En su conferencia matutina, Sheinbaum también defendió su lista de 10 propuestas de nombramientos consulares en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Brasil que envió al Congreso de la Unión, entre ellas la del excomandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio.
Detalló que se realizó una convocatoria, a la que se inscribieron alrededor de 200 personas, que tuvieran sensibilidad social y que estuvieran dispuestos a generar esta nueva atención a nuestros connacionales que están en Estados Unidos.
Explicó que la Secretaría de Relaciones integró un Comité de Selección, que tuvo que ver con una serie de requisitos, por ejemplo, si hablaban inglés y también de la experiencia que habían tenido y si conocían qué hacían los consulados.
“Y a partir de ahí se envió esta lista, que si ustedes ven es plural, hay de distintos; no solamente son de Morena, por decirlo así, de distintos lugares que tenían interés en ser cónsules”, aseveró.
Sheinbaum comentó que se reunió con los perfiles a cónsules, a quienes externó que se busca que estén cercanos a los connacionales.
“Me reuní con ellos, les dije qué queremos de los cónsules, que es, sobre todo, cercanía y atención a los paisanos y paisanas que están en Estados Unidos; todos estuvieron de acuerdo. Se les han dado una serie de cursos de formación, capacitación, y van a seguir en este proceso”, concluyó.